martes, 3 de mayo de 2011

Del amor y otros demonios
Gabriel García Márquez

He eligido este libro porque hice un trabajo sobre la vida y obra del autor para el blog, y creía que su manera de escribir y el estilo del realismo mágico parecía interesante.

El libro empieza con un prólogo en el que el autor relata una experiencia que tuvo como joven periodista. Esta experiencia es la base de la historia, que cuenta de una niña de 12 años con el pelo muy largo, que murió hace más de doscientos años, después de haber sido contagiada por o la rabia o una posesión demoníaca.

La historia se desarrolla en un puerto marítimo colombiano en la época colonial, donde los obispos y la inquisición eclesiástica tienen la patente de la verdad, donde la superstición está muy extendida, y donde la ciencia y la razón no tienen ninguna influencia.

Aquí vive Sierva María, la hija de un marqués. Ella ha sido desterrado por su madre y por eso es criado por esclavos negros, que le muestran rituales mágico-religiosos y le enseña tres lenguas africanas. Cuando tiene 12 años es mordido por un perro con rabia, y los médicos y curanderos están convencidos que está infectado y por eso empiezan una tortura para expulsar el diablo de su cuerpo. En realidad el médico, Abrenuncio, nunca cree que la niña esté contagiada, pero este diagnóstico no será aceptado en una sociedad que está obsesionada de superstición y religión.

Por lo tanto, Sierva María es transportada a un monasterio, donde los eclesiásticos intentan salvar y exorcizar la niña ocupada. Este será aunque más doloroso a ella y la tortura culmina en una relación apasionada entre la niña de 12 años, y el sacerdote de 36 años, que va a realizar el exorcismo. Al final la chica muere como consecuencia de los tormentos.

El tema principal del libro es el límite y el contraste entre el razonamiento científico y la superstición religiosa. La ciencia es encarnada por el médico, Abrenuncio, y la superstición religiosa por las autoridades católicas. El médico, Abrenuncio, que nunca cree que la niña ha sido contagiada, cree en lugar de este que el único riesgo es que ella será asesinado por la crueldad del exorcismo. Por la presente el autor declara que los riesgos reales en esta sociedad son las creencias de los españoles y los cristianos. Además, en el libro los españoles son descritos en una manera negativa, pervertidos y decadentes, mientras que los esclavos son descritos como viven en una manera authentica y vital con su propia cultura y traditiones. De esta manera, se puede ver el libro como una crítica de la religión y la superstición en la sociedad.

Además del tema religioso, el libro también discute la contraposición entre realidad y ficción, y el título sugiere la posibilidad que la posesión demoníaca es otra manera de expresar las emociones humanas, encarnadas en el amor entre la niña y el sacerdote, que es muy improbable y discute las limitaciones entre la razón y la pasión.

Creo que el libro es interesante de leer, pero también es muy difícil de entender y analizar en una manera profunda, porque el author y generelmente el estilo de realismo mágico trabaja en un universo muy especial. Sin embargo, es una historia fascinante, y recomiendo leerlo si te gustan historias crípticas.

1 comentario:

  1. Muy bien, Marie. Una estupenda presentación y crítica de este libro del gran García Márquez. No hay errores importantes que corregir. Gracias.

    ResponderEliminar