viernes, 6 de mayo de 2011

El Carnaval de Binche

El Carnaval de Binche es un evento popular que se celebra cada año en febrero en la ciudad belga de Binche. Este evento ha sido reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO desde el 2003 y ha sido inscrito en 2008 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El carnaval de Binche es el más famoso de todos los eventos populares que se celebran en Bélgica y constituye el momento culminante del año de la vida de esta pequeña ciudad. Este evento carnavalesco constituye un factor de gran atractivo turístico para Binche y atrae anualmente a miles de visitantes que llegan desde diferentes regiones de Bélgica y también de Francia.



La fiesta

El acontecimiento principal tiene lugar en el centro de la ciudad y consiste en personas vestidas de determinadas formas, como los Giles, semejantes a payasos bailando al sonido de los tambores. Estos tienen unas costumbres que son: no pueden caminar si no les acompaña un tamborilero, no pueden sentarse en público, ni emborracharse. También aparecen los Arlequines, los niños de la ciudad, el campesino, los Pierrots y el marinero.

Las celebraciones se dividen en dos partes: el carnaval y el precarnaval. El carnaval comienza cuarenta y nueve días antes de la Semana Santa y el precarnaval seis semanas antes. Cada domingo de estas seis semanas hasta el día de carnaval se hace una ceremonia, baile, acto teatral y algunas preparaciones previas a la gran fiesta. En el domingo de carnaval, los Giles, Marisnes, Pierrots y Arlequines desfilan por las calles de la ciudad, bailan y exhiben sus llamativos trajes. Todas las noches se realizan castillos de fuegos artificiales, y las calles se llenan de confetis que arrojan las gentes. El día más importante es el martes de carnaval, el único que los Giles estrenan sus famosos sombreros realizados con trescientas plumas de avestruz. Desfilan cubiertos con una máscara de cera que simboliza la igualdad entre las gentes.

Todo empieza a las cuatro de la mañana con la recogida al sonido de una especie de flauta de seis agujeros, donde los Giles se van juntando unos en casa de otros, dándose la bienvenida con cava. Al final se reúnen casi mil Giles en la estación de Binche para desayunar ostras y champán. Después del desayuno se preparan para el gran desfile donde se ofrecen naranjas o las arrojan a la muchedumbre.

Al anochecer se reúnen de nuevo para bailar, esta vez alrededor de una hoguera. La fiesta se prolonga durante toda la noche y el cese del sonido de los tambores, al amanecer del miércoles de ceniza termina todo para empezar con el ayuno de la cuaresma.

Videos

http://www.youtube.com/watch?v=aN2yYYosMX8

http://www.wat.tv/video/milliers-gilles-defilent-carnaval-28ajh_2eyxv_.html

1 comentario:

  1. ¡Qué bonito! y estupendamente contado.... No tengo nada que añadir

    ResponderEliminar