martes, 3 de mayo de 2011

El Laberinto de las Aceitunas por Eduardo Mendoza

El Por qué
Bueno. Al principio no sabía nada de los libros que estaban en la lista recomendada. Por eso, buscaba los títulos más interesantes en la biblioteca de la UPM, y me salía "El Laberinto de las Aceitunas". Cuando al final lo recogí estaba bien contenta con la decisión.


El Qué
El libro empieza con el protagonista (quien no tiene nombre) en un avión viajando de Barcelona a Madrid. Sigue explicar que el protagonista había llegado a estar en este vuelo después de ser recogido de un manicomio en Barcelona. Cuando llegara a Madrid, iría a completar una misión para un ministro del gobierno que había parecido tan fácil--depositar un maletín relleno de dinero a una persona misteriosa. Saltando al presente, aprendemos que el maletín cree muchos problemas. Al llegar a su habitación del hotel en Madrid, el protagonista recibe un refresco de Pepsi-Cola gratis de un camarero del hotel. El protagonista entonces invita al camerero compartir el refresco. Algunas horas después, el protagonista se despierta y se da cuenta de que había dado una droga en la bebida, y que alguien ha robado el dinero del maletín. Él cambia ropa con el camarero (todavía dormido), rellena el maletín con papel higénico, y se va para intentar seguir la missión como si todo fuese normal. Sigue las instrucciones dadas del ministro y da el maletín a una mujer desconocida y se va para volver a Barcelona. Pero, cuando el proganista está en la vuelta, lee un artículo de las noticias, diciendo que la policía ha encontrado un cuerpo--lo del camarero--en el hotel de Madrid. Pero porque estaba visitdo como el protagonista, la gente cree que era él. Despistado y nervioso, el protagonista pide ayuda de su hermana, quien piensa él has muerto. Después va a encontrar el ministro (quien realmente es actor), pero le encuentre muriendo porque también estaba atacado. Al morirse el ministro le sugiere al protagonista que busque a una mujer Susana Trash, quien el protagonista descubre se llama Emilia y es la mujer del maletín. Y después, la busqueda sigue pero me temo que no os pueda escribir, porque yo os confudiría y sólo hemos llegado a un cuarto del libro. Al final, el libro termina con Emilia y el protagonista en custodia de la polocía. Le dejan el protagonista otra vez en el manicomio, donde él ahora recibe un Pepsi-Cola diariamente.


El Cómo
Yo diría que me gustó este libro. Es una historia de misteria y crimen. Pero como es una crítica...
A veces me parecía sin propósito porque sucedía un montón de eventos extremos, cada vez dirigiendo el protagonista y Emilia a lugares diferentes. No me soprendería si el libro nunca parara. Pero cuando al final lo paró, lo hizo con que yo creía fue mucha prisa. Entonces, el ritmo de la novela podía ser mejor.
Pero algo me ecantó fue el lenguaje que el autor, Mendoza, usó.  Mendoza creó una obra muy personal porque está narrada del protagonista (claro, como no sabemos el nombre). Resulta que el lector sabe mucho más que una novela sólo con descripcion: los pensamientos reales, una vista en la mente de una persona 'loca'. 
Aquel dato me trae a mi último commentario. Tampoco sabía por qué el protagonista había estado en un mancimonio. Porque no me parecía como demente, ni una vez. Quizá si yo leyera el libro otra vez, entendería algunas cosas mejor. 




Bueno, pues ya está! Si por nada más que diversion, os recomiendo "El Laberinto de las Aceitunas".

1 comentario:

  1. Gracias, Sydney. Me alegro de que te haya gustado el libro. Has hecho una detallada descripción de la trama. Creo que con tu descripción, dan ganas de leerlo. Ahora te corrijo los errores:
    "Sigue EXPLICANDO que el protagonista..."
    "El maletín CREA muchos problemas"
    "Cuando el protagonista está DE vuelta...."
    "la policía ha encontrado un cuerpo- EL del camarero"
    "Le encuentra MURIÉNDOSE porque también HABÍA SIDO atacado"

    ResponderEliminar