miércoles, 4 de mayo de 2011

MIDSOMMAR
La fiesta mas simbolica de mi país (Suecia) es la fiesta de “Midsommar”.
Midsommar significa – Mitad del verano.
Pero en realidad en el caso de Suecia, se celebra que el verano ya va a empezar.
Esta fiesta no tiene fecha exacta, se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. Esto quiere decir que se celebra el dia más largo del año.
Este dia ocurre entre el 19 y el 25 de Junio.
La tradición es muy común en Suecia, pero también ocurre en otros países nórdicos.
Esta fiesta es equivalente a la fiesta de San Juan en España.
Midsommar se celebra en Suecia con baile y comida. Se construye un “midsommarstång” que es un palo completamente cubierto con hojas de abedul, que están decoradas con flores.



Alrededor de este palo se baila y canta. Niños, jóvenes, adultos y todos los que quieren participan en este baile, agarran la mano de alguien y forman anillos alrededor del palo. Cada anillo de participantes baila en direcciones opuestas.
Uno de los bailes puede parecer un poco estupido, tambien el cante.
Se canta sobre unos pequeños ranas, y el baile consiste en imitarlas.. muy tonto, pero es divertido.




Lo que se tiene que comer en “midsommar” es arenque, hechos con diferentes salsas, acompañado con patatas y eneldo. Para beber se toma aguardiente y antes de tomar tienes que cantar un “snapsvisa”, esto es obligado. Si voy a ser un poco adulto tengo que decir que este dia lamentablemente esta relacionada con una costumbre muy fuerte de emborracharse. Esta costumbre hace que este fin de semana sea una de las épocas del año cuando la mayoria de la embiraguez y las peleas ocurren.
La noche de “midsommar” tiene un gran elemento de fe en los seres sobrenaturales y profecias futuras si actúas de una manera distinta. La sabiduría popular dice que el hombre no debe nadar por la noche, si no “näcken” puede ahogarlo. Näcken es según la sabiduría un ser sobrenatural con el aspecto de un hombre desnudo que toca el violín.
Tambien se dice que los niños tienen que elegir siete o nueve flores diferentes, preferiblemente de un cruce de caminos y despues saltar más de nueve vallas.
Al final si puedes dormirte sin problemas, veras en el sueño a tu futura esposa.

Si van a Suecia algun dia, puedo recomendarles ir cuando esta fiesta se celebra. Es muy divertida y seguro que es muy diferente a lo que estan acostumbrados.

1 comentario:

  1. ¡Interesante fiesta, Markus! Yo ya sabía que los suecos eran aficionados al alcohol, lo que no sabía era que fuesen tan supersticiosos....

    Un texto estupendo.

    ResponderEliminar