martes, 10 de mayo de 2011

Del amor y otros demonios

RESUMEN

Sierva Maria de Todos Los Ángeles es víctima de la intolerancia religiosa del siglo dieciocho en Columbia y por lo tanto de la inquisición española. Nace de una acomodada familia cristiana, pero vive junto a sus sirves, de origen africana, por la indiferencia del padre y el odio recíproco hacia la madre. Ella aprende así las costumbres africanas, celebra rituales, habla perfectamente muchos dialectos africanos y se viste como ellos tan que la madre llega a sustentar que: "la única cosa que tiene de una criatura blanca es el color." Al principio de la novela, viene mordida por un perro rabioso, así, pasado acerca de un mes del acaecimiento la jovencita inicia a comportarse de modo extraño, casi fuera poseída por demonios. El padre decide así, sobre consejo del obispo, de encerrarla en un convento para exorcizarla. Esta ardua tarea es confiada al brazo derecho del obispo, el bibliotecario Cayetano Delaura. Después de las primeras dificultades afrontadas, sobre todo por el carácter esquivo de la doceañera, Delaura se enamora de Sierva Maria.Los dos inician furtivamente a encontrarse en la celda de la chica por un paso oculto usado por las monjas, pero cuando la Iglesia se entera de su relación, considerada inmoral, el obispo le saca definitivamente a Delaura la tarea de exorcizar Sierva Maria que está en fin sometida a torturas infernales para tratar de liberarla de los demonios. Les dejo a los lectores la duda de como esta dramática historia de amor llegue al término.

TEMÁTICAS Y COMENTARIO

Los temas principales son el amor contrastado de los dos amantes, la injusticia de la inquisición de la iglesia, el amor paternal destapado demasiado tarde del padre de la niña y la obstinación de las creencias populares.

Breve pero intensa, sobrecogedor e irresistible la historia de amor contada por Gabriel Garcìa Màrquez y que lleva inspiración de un hallazgo ocurrido en el 1949 a Cartagena de Indias, Caribe, en el convento de Santa Clara.

Un libro que permite de viajar entre jardines y manicomios, conventos y casas obispales subrayando con un toque onírico la importancia de no apoyar nunca fanatismos o fes en ideologías extremista.

"Del amor y de otros demonios" es una novela que da al lector increíble emocionas, gracias sobre todo a la escritura del autor. Es sobresalido el papel de puente de Sierva Maria entre el mundo de los blancos y aquel de los negros, entre amor puro y demoníaco porque logra atar a dos personas completamente diferentes, pero sobre todo de edades muy diferentes como sólo un demonio puede hacer adueñándose de un hombre.

¿Y si l' amor es el demonio de que los protagonistas son poseídos entonces quien no ha sido poseído nunca al menos una vez en la vida?¿Quién es tan puro que pueda salvarse o más radicalmente quién quiere probar a salvarse?

Aconsejo sobre todo este libro a quien quiere las historias de amor atormentadas, pasionales, de un amor casi místico, pero que queda en todo caso todo puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario