miércoles, 4 de mayo de 2011

Eduardo Mendoza - El misterio de la cripta embrujada

Pues, os voy a presentar un libro de lo más graciosos que he leido hasta ahora. Pero esto, mi propia opinión, como es buen uso en criticas de libros viene al fin.

Como mis precedores quiero explicar como y porqué he elegido este libro. Resultó, que antes ya leí unos libros de la lista de recomendaciones y, claro, el estudiante listo pensaría "!Enhorabuena! !Voy a coger uno de estos libros!", pero yo, como empollon profesional, opté por el camino durisimo y valiente...
Acto enseguido, fui a la librería de mi confianza con la lista larga y pregunté que me recomendarían. Después de una charla larga, con mil clientes en mi espalda esperando, no hizo caso de las recomendaciones de la librerista y simplemente, considerando la fecha de entrega temprana, elegí el libro más delgada que había;)

Sinopsis:
El libro se desarolla en el Barcelona del fin de los años setenta trás del muerte de Franco y eso se despeja en muchas citas de gente tonta deseando la resurección del Generalisimo que encuentra el protagonista durante su camino de montaña rusa por la ciudad.
El protagonisto mismísimo, después de un trato con un comisario de la Policia, sale un manicomio para investigar la desaparición de una alumna de un colegio internado. Algo que resuelta más dificíl que pensaba nuestro héroe loco y se envuelta directamente en un red de conspiraciones, muertes y complicaciones de su pasado criminal.
Lamentablemente, no sabemos mucho más sobre el pasado este y ni sabemos su nombre, hecho, porque había una lucha entre su madre y el pastor quién rechazó bautizar al niño un nombre de una serie americana famosa.
Claro, que al fin el crimen se resuelta todo y todos son felices salvo el criminal revuelto, gracias a los metodos de investigación especiales de nuestro protagonista. ?Cómo? Eso no quiero decir. Para motivaros un poco aquí una prueba lectiva muy graciosa donde el héroe revela algo sobre su infancia y su madre que se encontró al carcel:
"Había sido mi madre persona activa , trabajando muchos años como mujer de hacer faenas, que es como el vulgo llama al servicio doméstico supernumerario, aunque los trabajos le duraban poco por su incontrolable afán de robar de las casas los objetos más visibles, tales cuales relojes de pared, butacones y una vez, un niño....
.... El hecho de que faltara mamá y de que papá nos hubiera abandonado hizo que tanto mi hermana como yo tuviéramos que espabilarnos a muy temprana edad. Mi hermana, la pobre, nunca fue muy lista, por lo que tuve que ser yo quien velara por ella, quién le enseñara a ganar algún dinero y quien le proporcionara los primeros clientes, aunque ella ya contaba por entonces nueve años de edad y yo sólo cuatro....."

Pues, espero que estas frases ya hayamos despertado el hambre literario en vosotros y os puedo asegurar que haya frases semejantes en cada pagina.
Yo leí este libro entero en un día debido a la presión de la "redacción". Además, era un día de resaca con mucho sol y ya os podéis imaginar que esos no sean las mejores condiciones para disfrutar una obra literaria.
Sin embargo, me dió mucha gracia y aproveché este libro muchísimo. También, es fascinante como un libro bien escrito te pueda motivar aprender más y más su idioma porque te das cuenta cuanto más puedes expresar con palabras adecuadas y cuantas emociones causan frases ciertas.
Con esta frase fílosofica termino mi articulo y corro al curso español donde ya estoy tarde....

1 comentario:

  1. Ja, ja, ja! Jonas, yo también he disfrutado con la lectura de tu comentario. No te creas que no has sido un estudiante inteligente, además del libro más delgado, probablemente elegiste también el más barato...:-)

    Bueno, ahora llega el momento de las correcciones...

    "LIBRERA" (no "librerista")
    "ProtagonistA"
    "Al fin el crimen se RESUELVE"
    "Os puedo asegurar que HAY frases semejantes..."

    Espero que la resaca producida por el botellón de tu cumple te permita entender las correcciones :-) .

    ResponderEliminar